NOVEDADES PARA EL AUTONOMO

El pasado 28 de Junio la Comisión de Ocupación y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Ahora ha sido enviada al Senado para su aprobación definitiva y completar la tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor. Dicho texto recoge tanto medidas para modular las multas por retrasos en el pago de cuotas como también una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización o en la adaptación del pago de cuotas al momento de la alta y la baja.

La proposición constará en 6 artículos, agrupados en cuatro Títulos, una disposición adicional, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Las medidas se pueden resumir en estos puntos fundamentales:

Medidas para reducir cargas administrativas (Título I) Extensión de la tarifa plana a un año de duración y diversas reducciones durante el año siguiente (Título II) Mejoras en la conciliación de vida personal y profesional (Título III) Mayor claridad de la fiscalidad de los autónomos (Título IV)

De esta forma, la proposición afectará a lo regulado en los artículos 30, sobre recargos por ingreso fuera de plazo, y 307, sobre altas y bajas del Real Decreto Legislativo 8/2015 por el que se aprueba del TRLGSS. En los artículos 31, relativo a reducciones y bonificaciones, y 38 relativo a bonificaciones por descanso por maternidad, adopción, acogimiento, etc. añadiendo un artículo 38 bis, de la Ley 20/2007 del ETA. Y, finalmente, en el artículo 30 relativo a las normas para la determinación del rendimiento neto en estimación directa de la Ley 35/2006, del IRPF.